Publicado a fines de 2025 la obra presenta de manera sencilla y ala vez profunda del empoderamiento de la tecnología que está provocando un extraordinaria concentración de riqueza a contramano de algún tipo de beneficio del conjunto de las personas.
Tim Wu, el eminente académico y exfuncionario de la Casa Blanca que acuñó el término «neutralidad de la red», explora el auge del poder de las plataformas y detalla los riesgos y beneficios de operar dentro de estos sistemas. En «La era de la extracción», Wu narra la historia de una internet que prometía riqueza y democracia generalizadas en las décadas de 1990 y 2000, para luego crear nuevas clases económicas y favorecer la expansión de la autocracia.
Wu contextualiza nuestro momento actual con lecciones de la historia reciente —desde la IA generativa y los datos sociales predictivos hasta los movimientos antimonopolio y criptográficos— y vislumbra un futuro donde los avances tecnológicos puedan servir al mayor bien posible. Conciso y esperanzador, « La era de la extracción» ofrece propuestas trascendentales para recuperar el control y lograr un mejor equilibrio económico y prosperidad para todos.